Sendaviva colabora para reintroducir el águila de Bonelli en Navarra

Primer plano de uno de los polluelos de águila de Bonelli liberados en Cáseda

Como sabéis, la conservación del medio ambiente es uno de los objetivos en los que Sendaviva trabaja a diario. Hoy queremos contaros uno de los proyectos más gratificantes en los que ha participado Sendaviva recientemente y que podréis conocer en vuestra visita en familia al parque.

El proyecto se llama AQUILA a-LIFE y busca aumentar el número de águilas de Bonelli (en latín Aquila fasciata) en el oeste del mar Mediterráneo (zonas de Italia, Francia, España…) y hacer crecer su población. Para lograrlo, AQUILA a-LIFE quiere recuperar los ecosistemas donde el águila de Bonelli habitaba hace años.

Para ayudar en este proyecto, Sendaviva colabora con el Gobierno de Navarra dentro del proyecto LIFE. Sendaviva ha preparado un espacio dentro del parque dedicado al águila de Bonelli, perfectamente equipado. Las familias que visitáis Sendaviva podéis ver la instalación en el nuevo paseo de rapaces, situado junto al anfiteatro.

Cartel explicativo del águila de Bonelli situado en Sendaviva. Cuenta cómo es este animal, dónde vive, de qué se alimenta, qué peligros le acechan...

En Navarra, el águila de Bonelli está en peligro de extinción desde los años 90.  Muchos ejemplares han fallecido electrocutados en los tendidos eléctricos, o porque sus hábitats han desaparecido. Esto ha hecho que, en los primeros años de este siglo, el águila de Bonelli ya solo se podía ver en uno de los territorios navarros, limítrofe con La Rioja.

Gracias al proyecto AQUILA a-LIFE, el pasado mes de junio llegaron a Navarra, concretamente a la localidad de Cáseda, cinco pollos de Bonelli. Durante un tiempo, los tres machos (llamados Cabezón, Mulgar y Uriz) y las dos hembras (que se llaman Maricusina y Lasaga) se irán acostumbrando poco a poco al nuevo territorio mediante la técnica de «jaula-hacking», y después serán liberados para que puedan vivir y repoblar este territorio. Y es que los entornos de Cáseda y Gallipienzo, con cortados donde poder construir sus nidos y zonas de matorral, arbustos y cultivos donde cazar para lograr alimento, son hábitats de calidad para su reproducción. Es uno de los territorios históricos del águila de Bonelli en Navarra.

Tenéis que saber que el águila de Bonelli es una de las aves rapaces que está disminuyendo en gran parte de sus poblaciones. A nivel mundial la podemos encontrar a lo largo del sur de Europa, el norte de África, Próximo y Medio Oriente, India y sur de China. La población en el oeste del mar Mediterráneo está formada por 1.600-2.200 parejas, de las que 900 (47%) se encuentran en países de la Unión Europea: España (733-768 parejas, incluida Mallorca), Italia (34-28 parejas en Sicilia) y Francia (30 parejas).

El proyecto AQUILA a-LIFE, que se viene desarrollando desde 2017, tiene previsto finalizar en 2022.  ¡Descúbrelo en familia en Sendaviva!