CÓNDOR ANDINO

(Vultur gryphus)

 

Es un ave grande, de unos 120cm de longitud y hasta 15 Kg de peso. Su gran envergadura la convierten en la rapaz más grande del planeta. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque puede cambiar ligeramente según su estado de ánimo. El pico, de borde muy cortante y terminado en forma de gancho, es grande y muy fuerte, lo que le permite romper el duro cuero de animales como vacas, guanacos y llamas, y triturar sus huesos. Los adultos poseen el característico plumaje negro-azuloso con una ancha banda blanca que resalta en el dorso de las alas y un llamativo collar blanco únicamente situado en la parte posterior del cuello. Los jóvenes son de color pardo.

 

 

Envergadura: 3 m.

Incubación: 54 – 58 días.

Nº Huevos: 1

Descripción

Aprovechan las corrientes de aire para planear a grandes alturas, gracias a sus alas grandes y anchas. Planea a menudo describiendo círculos y abarcando con la vista regiones muy amplias. Cuando localiza un cadáver comienza a descender de inmediato, describiendo círculos hasta llegar a él. Se alimenta casi exclusivamente de carroña de mamíferos grandes.

 

Habita en riscos, y zonas montañosas escarpadas al oeste de América del Sur, a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes.

 

Está catalogado como «vulnerable» por la lista roja de especies amenazadas de la UICN, siendo sus principales amenazas la persecución y los venenos alojados en carcasas destinados a otros animales.

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CÓNDOR ANDINO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *