Lenito y Laminero, dos machos de visón europeo, se preparan en Sendaviva para su suelta en libertad

¡Tenemos nuevos inquilinos en Sendaviva! El parque acoge desde el pasado 13 de agosto a Lenito y Laminero, dos ejemplares macho de visón europeo (Mustela lutreola) nacidos en la primavera de 2016 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza). Permanecerán en Sendaviva durante cuatro o cinco semanas antes de ser liberados en un tramo del río Ebro a su paso por La Rioja. Serán puestos en libertad en un área que se encuentra libre de su principal amenaza, el visón americano. Y es que el visón europeo está considerado como el mamífero más amenazado en Europa.

Para asegurar su buena adaptación al medio natural en el momento de su liberación, Sendaviva ha construido al efecto dos recintos naturalizados de pre-suelta de unos 50 metros cuadrados cada uno. Así, mediante vegetación y estanques de agua se recrea el hábitat en el que Lenito y Laminero serán reintroducidos.

Tanto Lenito como Laminero, que cuentan con dos años de edad y pueden considerarse adultos, han llegado a Sendaviva desde la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), de Toledo, donde han participado en un programa de cría y reproducción en cautividad.

Sendaviva es una de las entidades que desde 2014 participan en el programa Life Lutreola Spain, para mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad.

Entre los objetivos generales del proyecto Life Lutreola Spain  destacan: la erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo; el aumento de la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos; y la creación de una más eficaz red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.

Proyecto Life Lutreola Spain

El proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN / LIFE13 NAT/ES/001171 “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España” se puso en marcha en 2014 con el propósito de contribuir a la conservación del visón europeo (Mustela lutreola). Cofinanciado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ se viene desarrollando en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

LIFE Lutreola Spain está coordinado por Tragsatec, y cuenta como asociados con Sendaviva, el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, y la Asociación Visón Europeo.