YACO

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes.

Familia: Psittacidae

 

Tamaño:  33 – 37 cm.

Peso:  400 – 600 gr.

Nº Huevos:  2 – 5

Distribución: África Ecuatorial

DESCRIPCIÓN 

También llamado Loro gris de cola roja, de tamaño medio, este nombre describe perfectamente su aspecto: a excepción de la cola que es de color rojo, tiene el cuerpo cubierto de plumas con distintas tonalidades de gris. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro.

Existe un leve dimorfismo sexual, aunque es poco apreciable a simple vista: Las hembras son más pequeñas y acostumbran a tener un plumaje más claro que los machos. El aspecto general del macho es más macizo, la cabeza más cuadrada y el pico más grande, en relación con las hembras.

Los individuos inmaduros tienen presentan también diferencias de coloración. En ellos el color del iris es muy oscuro cuando los animales tienen pocos meses, para pasar después a un color blanco-gris.

HÁBITAT                                                                                     

El hábitat propio de esta especie lo constituyen las frondosas selvas ecuatoriales, cerca de las zonas de ribera y ciénagas. Se le puede observar también en zonas más abiertas y en áreas de cultivo buscando comida.

CURIOSIDADES 

Es muy Longevo, puede vivir más de 50 años.

Es, junto con las amazonas, uno de los loros más habladores y de gran inteligencia. Capaz de imitar la voz humana y otros sonidos, identificar colores, distinguir el saludo matutino con el vespertino (buenos días, buenas noches),y memoriza más palabras que cualquier otra especie.

Menú