VISÓN EUROPEO

qr-img-threat

Clase: Mamíferos

Orden: Carnívoros

Familia: Mustelidae

 

Tamaño: 30 – 40 cm (+ 12 – 19 cola)

Peso: 800 – 1000gr (machos)

Esperanza de Vida: 7 -10 años

Gestación:  40 – 43 días

Nº Crías:  2 – 6

Distribución: Norte de España. Sudeste de Francia,  Rusia y Rumanía

DESCRIPCIÓN

Es un pequeño mustélido adaptado a la vida semiacuática. Su pelaje es corto, de color castaño “chocolate” uniforme y contorno de los labios (tanto inferior como superior) de un distintivo color blanco. Las orejas apenas sobresalen del pelo y presentan membranas interdigitales incompletas en manos y pies. Muestra un acusado dimorfismo sexual en el tamaño. En España, los machos pesan casi un 70% y miden un 15% más que las hembras. Las hembras presentan habitualmente tres pares de mamas. En el campo puede confundirse con el turón (Mustela putorius), pero éste presenta un antifaz blanco en la cara y una estrecha mancha blanca en el borde de las orejas.

Se distingue del visón americano porque éste es un poco más grande y no tiene blanco el labio superior

HÁBITAT

Vive en medios acuáticos de muy variada tipología: ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. En España muestra preferencia por el curso medio y bajo de los ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las orillas (bosques de ribera bien conservados, tanto en longitud como en anchura) y buena calidad del agua.

El rango altitudinal que ocupa se sitúa entre 0 y 200 m en la vertiente cantábrica y entre 300 y 1.300 m en la vertiente mediterránea.

CURIOSIDADES

Las poblaciones ibéricas han descendido a la mitad desde principios de los 90, actualmente (2000-2001) habitan en la Península unos 500 adultos. La introducción del visón americano en Europa a partir de escapes de granjas peleteras le ha perjudicado notablemente al tratarse de una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona llevándola a su extinción. Además, el visón americano transmite el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original.

PRINCIPALES AMENAZAS DEL VISÓN EUROPEO

  1. Competencia con el visón americano (Neovison vison)

Durante las últimas décadas la competencia ecológica con el visón americano ha sido la mayor causa de extinción de visón europeo a nivel europeo. Actualmente, la expansión de esta especie exótica invasora sigue siendo la amenaza más crítica para las últimas poblaciones en la naturaleza en toda Europa.

Debido a la competencia directa por el hábitat y recursos tróficos, el visón americano desplaza al visón europeo, existiendo incluso indicios de su depredación, además es trasmisor de una enfermedad conocida como el Parvovirus de la Enfermedad Aleutiana del Visón (ADV). La especie alóctona también afecta negativamente a poblaciones de otros mamíferos riparios como el turón (Mustela putorius), la rata de agua (Arvicola sapidus), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), y varias especies de aves, llegando en muchos casos a provocar su desaparición.

  1. Fragmentación de la población y pérdida de la variabilidad genética

La población occidental (franco-española) de visón europeo se encuentra irremediablemente aislada del resto de poblaciones conocidas (Delta del Danubio, Rusia). El número de efectivos con que cuenta dicha población en territorio español no supera los 500 individuos. Al riesgo que supone el pequeño tamaño hay que añadir la actual separación en dos núcleos (español y francés) como consecuencia de la severa rarefacción de la especie en Francia y el establecimiento del visón americano en la región de Aquitania.

Recientemente se ha constatado que la población occidental presenta una variabilidad genética menor que la población oriental, probablemente debido a lo que se conoce como efecto fundador. Esta circunstancia aumenta aún más su fragilidad.

La situación descrita permite suponer que en España existe una alta probabilidad de que surjan problemas asociados a la baja variabilidad genética, que se expresen en términos de supervivencia y reproducción. De hecho, los resultados del seguimiento realizado en los últimos años sugieren que el visón europeo en España podría tener una tasa de reproducción menor que la observada en la población oriental.

  1. Escasa concienciación social para la conservación de la especie y de los ecosistemas fluviales

El visón europeo ha pasado en apenas 30 años de ser una especie desconocida en nuestro país a contar con una buena base de conocimiento científico sobre su biología, que se manifiesta también en el ámbito popular, al menos en las regiones donde la especie está presente. Sin embargo, al no ser una especie emblemática, sus problemas de conservación y de hábitat no son fácilmente identificables por los ciudadanos, ni siquiera por aquellos que desarrollan actividades lúdicas o productivas en el ámbito fluvial.

  1. Afección de patologías (Enfermedad Aleutiana)

la Enfermedad Aleutiana del Visón (ADV), es probablemente, de todas las enfermedades posibles, la que presenta un mayor impacto.  La expansión del virus se debe principalmente a la presencia de ejemplares de visón americano (escapados de las granjas peleteras) en el medio natural. Es una patología grave para la que no existen tratamientos preventivos ni curativos. Afecta de manera más o menos severa según la cepa vírica, genotipo del visón y edad a la que se produce la infección. Además ,la enfermedad Aleutiana tiene la posibilidad de afectar a todas las poblaciones de mustélidos semiacuáticos (visones, turones y nutrias) presentes en los ríos.

  1. Destrucción del hábitat

El visón europeo está ligado sobre todo a cursos medios y bajos de los ríos.En España, especialmente en la región mediterránea, el hábitat disponible es escaso, ya que la red que forman los cursos de agua regulares es menos densa que la que puede encontrarse en las vecinas cuencas atlánticas o en regiones del norte de Europa.

La alteración de cauces y márgenes, la destrucción de la vegetación de ribera, la desecación de zonas húmedas y la contaminación del agua suponen una pérdida de calidad del hábitat para la especie, al tiempo que aumentan su vulnerabilidad frente a otras amenazas.

  1. Mortalidad no natural. Atropellos

La disposición “lineal” del hábitat de visón europeo, su comportamiento espacial y la degradación de los ecosistemas fluviales favorecen las muertes por atropello en aquellos puntos donde las infraestructuras viarias cruzan los cauces o discurren junto a ellos.

Menú