TORTUGA LEOPARDO

qr-img-threat

Clase: Reptiles

Orden: Testudines

Familia: Testudinidae

 

Tamaño: 30-70 cm

Peso: 15-54 kg

Esperanza de Vida: en libertad más de 100 años. En cautividad unos 50

Nº Huevos: 5-30

Distribución: Europa, África y Asia.

DESCRIPCIÓN

Son la cuarta especie de tortuga más grande del mundo. Suelen tener un crecimiento indeterminado y los adultos varían en masa entre 15 y 54 kg. La longitud del caparazón varía entre 30 y 70 cm. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. También es común que las tortugas leopardo tengan cada placa de la zona dorsal del caparazón en forma piramidal. Las tortugas leopardo difieren de otros miembros del género Geochelone debido a sus marcas de caparazón distintos. El color base del caparazón puede ser amarillo o, a veces de un tono marrón polvoriento. Las manchas en el caparazón son más a menudo negras y normalmente se encuentran sólo en los juveniles. La cabeza, los pies y la cola varían en color, pero son generalmente de un tono bronceado a marrón. A pesar de las diferencias en la apariencia, la dieta y el hábitat de las tortugas del género Geochelone suelen ser similares.

HÁBITAT

Las tortugas leopardo ocupan una variedad de hábitats xerófilas y mésicas por toda su área geográfica, que van desde las llanuras áridas secas a templados ecosistemas de pastizales. Son intolerantes de los hábitats húmedos o fríos. También han sido localizados en terreno montañoso. Estas tortugas pasan la mayor parte de su tiempo en las zonas arbustivas con vegetación baja, que además les sirve como su principal fuente de alimento. En verano, buscan refugio bajo diversas plantas bajas.

CURIOSIDADES

La percepción auditiva es importante en el comportamiento de apareamiento de la tortuga leopardo, ya que los machos vocalizan llamadas específicas de la especie en un intento de atraer a las hembras. Las vocalizaciones masculinas incluyen una variedad de gruñidos y gemidos. Aunque las tortugas no responden de forma audible a las vocalizaciones, la mayoría son visualmente sensibles. Como la mayoría de las tortugas, las tortugas leopardo son conocidos por sus ruidos silbantes. Al sentirse amenazados, esconden rápidamente la cabeza y los pies en el caparazón, lo que hace que el aire salga forzado de los pulmones y por lo tanto se produce el silbido característico.

Los machos poseen unas glándulas en el cuello que informan a sus congéneres de su disposición a aparearse o luchar con otros machos. La evidencia sugiere que, durante la temporada de apareamiento, los machos siguen a las hembras durante días o incluso semanas a la vez antes de iniciar el cortejo. Con el fin de iniciar el contacto, los machos muerden a la hembra en la cabeza o los pies. Las jerarquías sociales se establecen a través de la agresión, ya que el dominio se establece a través de una serie de competencias.

Menú