TÓRTOLA COMÚN

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Columbiformes

Familia: Columbidae

 

Tamaño: 24 cm.

Peso: 100-170gr.

Nº Huevos: 2

Distribución: Europa y Asia occidental.

DESCRIPCIÓN

Esta pequeña colúmbida está caracterizada por tener el dorso pardo claro, la cabeza y cuello gris azulados, y las partes inferiores rosadas, con cola negra de bordes blancos. Destacan las cobertoras alares y escapulares rojizas, con el centro de las plumas de color negro. A los lados del cuello, en los adultos, hay manchitas blancas y negras, semilunares.

Ambos sexos son iguales. Los jóvenes son de colores más apagados, parduzcos, sin manchas blanquinegras en los laterales del cuello.

HÁBITAT

Elige los sotos fluviales, los bosques con claros, los encinares y los olivares, pero siempre cerca de terrenos cultivados,  ocupando sotos, bosques abiertos y manchas espesas de vegetación arbórea.

CURIOSIDADES

La tórtola europea ha experimentado un fuerte declive poblacional durante las últimas décadas. Las principales amenazas y los factores que han motivado tal regresión están relacionados con la destrucción o alteración del hábitat de cría por la intensificación agrícola, y del hábitat de invernada por

las sequías y el sobrepastoreo en África, a lo que hay que unir la intensa presión cinegética a la que se ve sometida esta ave durante la migración otoñal en la media veda. Está catalogada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España (2004), pero no aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Menú