SERPIENTE REY DE CALIFORNIA

qr-img-threat

Clase: Sauropsida

Orden: Squamata

Familia: Colubridae

 

Tamaño: 90 – 120 cm

Peso: 1,3 – 1,8 kg

Esperanza de Vida: 9 años

Nº Huevos: 3 – 24 huevos (10)

Distribución: La Serpiente Rey se distribuye

por todo Estados Unidos y el norte de Méjico.

La subespecie Rey de California limita su

Territorio a las zonas de California y Baja California.

Gran Canaria (Invasora)

DESCRIPCIÓN

La serpiente rey (Lampropeltis getula), es una especie en la que se reconocen varias subespecies: L. g. californiae, L. g. holbrooki, L. g. nigra, L. g. sticticeps. En este grupo de serpientes su coloración es muy variable, ya que depende tanto de la subespecie a la que pertenezcan como del hábitat donde vivan. Esto hace que existan más de 70 patrones recurrentes y combinaciones de colores, siendo estos patrones, a su vez, muy variables debido a posibles mutaciones en la expresión de distintos pigmentos (albinismo, melanismo, etc). Todo lo anterior, sumado a que son animales generalmente tímidos, dóciles, no venenosos, y que adquieren un tamaño idóneo y cómodo para su manipulación, hacen que sean muy populares entre los aficionados a la terrariofilia.

En SENDAVIVA podemos observa a la subespecie Lampropeltis getula californiae o Serpiente Rey de California.

generalmente presentan un color base amarronado o negro, con bandas blancas o amarillentas, sin embargo, patrones aberrantes también pueden estar presentes, al igual que serpientes reales de una sola coloración negra, sin bandas. Destaca el dorso muy brillante, también su cuerpo fuerte, adaptado para capturar a sus presas y matar por constricción. Los ojos presentan las pupilas redondeadas.

HÁBITAT

Es originaria de Estados Unidos y norte de México, por donde se extiende desde una costa a la otra. La subespecie aparecida en Gran Canaria, es la que se extiende por la franja más occidental del subcontinente, desde Baja California hasta Oregón, y del sur de Utah hasta el oeste de Arizona.

Su hábitat es bastante amplio: afloramientos rocosos, prados y praderas, bosques y zonas forestales, áreas semi-desérticas, lugares húmedos como pantanos, lechos de ríos, e incluso llegando a encontrarse en zonas suburbanas. Su rango de altitud oscila entre los 0 y 1800 metros, encontrándose principalmente por debajo de los 900 metros.

CURIOSIDADES

En las Islas Canarias esta especie se ha dispersado rápidamente en las últimas dos décadas y constituye una amenaza para la fauna nativa. La introducción en la naturaleza de la isla fue antropogénica, liberándose algunos ejemplares, y gracias a la gran capacidad de adaptación y colonización de la especie, junto al hecho, de que no existen depredadores naturales en el ecosistema insular, propiciaron que la introducción se convirtiese en una población estable y reproductiva.

Menú