PITÓN REAL

qr-img-threat

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Boidae

 

Tamaño: 150 cm..

Peso: 1’5-2 kg

Esperanza de Vida: 20-30 años

Nº Huevos: 10-12 huevos

Distribución: África occidental y suroccidental

DESCRIPCIÓN 

La pitón real es una serpiente propia de África tropical a la que también se la conoce como «pitón bola», a consecuencia de su timidez, pues suele enrollarse sobre si misma metiendo la cabeza en el centro haciéndose una bola.

Tiene un cuerpo alargado sin extremidades, recubierto de escamas. Tiene aproximadamente 250 vértebras y puede alcanzar unas dimensiones de 90 a 150 cm. de longitud y un peso de 1,5 Kg. y por lo general las hembras suelen ser de mayores dimensiones.

Es de cuerpo recio con la cabeza relativamente pequeña. Las escamas son de textura suave, y ambos sexos tienen espolones anales rodeando la cloaca aunque en los machos suelen ser de mayor tamaño.

El patrón de color es típicamente negro con dibujos dorados o amarronados y manchas dorsales. El vientre es blanco o crema y puede o no incluir marcas dispersas negras. De todas formas, esta especie suele tener varias variaciones del patrón original mediante cría selectiva.

HÁBITAT

El cálido y tórrido trópico, provine del este de África.

CURIOSIDADES

En relación a su pequeña talla en comparación con otras pitones, y su temperamento habitualmente dócil, estas serpientes son criadas en cautividad y tienen bastante popularidad como mascotas.

Es considerada símbolo de la tierra en Nigeria, debido a que el animal se desplaza cercano al suelo.

Su nombre, pitón real (del latín regius) viene de la leyenda de que era la serpiente que se enrollaba en torno a la muñeca de la emperatriz Cleopatra.

Menú