PAVO REAL AZUL

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Galliformes

Familia: Phasianidae

 

Tamaño:  100 – 230 cm.

Peso:  4 – 6 Kg.

Nº Huevos: 4 – 8

Distribución: Originarios de la India. Han sido introducidos en muchos países.

DESCRIPCIÓN

El plumaje del macho de la especie tiene un color azul iridiscente con reflejos verdosos que es característica, pero sin duda el principal atractivo lo constituyen sus mas de cien plumas coberteras de hasta 2 m de longitud, que -al desplegarse – forman un majestuoso abanico tachonado por ocelos en tonos dorado, azul y verde. Estrictamente el abanico no es la «cola» del animal, ya que ésta -de color pardo- se presenta por atrás y abajo de las coberteras (que son las que forman el abanico), aunque pasa desapercibida ante la magnificencia del penacho desplegado. El macho puede abrirlo a partir de los tres años de edad, y las coberteras se renuevan anualmente. Por esta causa durante el otoño los machos quedan privados de su fastuoso adorno.

La hembra en cambio su plumaje es ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho. El penacho es pequeño, de color café.

HÁBITAT

Vive en zonas de matorrales, prados de clima seco y bosque caduco.

CURIOSIDADES

Permitió su domesticación ya en los tiempos del rey Salomón en Judea. A Grecia llegó con el retorno de las expediciones de Alejandro Magno, y desde allí se hizo conocer por toda Europa. Una creencia popular de estos países sostiene que cuando el pavo real despliega su imponente penacho es señal inminente de lluvia

Esta especie compite por alimento con otras aves granívoras, actúa como dispersora de semillas y podría afectar la dinámica de la comunidad vegetal. Es fuente potencial de alimento para algunas especies de aves rapaces y mamíferos.

Menú