PAVO COMÚN

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Galliformes

Familia: Phasianidae

 

Tamaño:. 76 – 120cm

Peso: 6’8 – 11Kg

Esperanza de Vida: 13 años

Nº Huevos:  5 – 8

Distribución: Norteamérica

DESCRIPCIÓN

El Meleagris gallopavo, más conocido como pavo salvaje, en ocasiones, simplemente como pavo o guajolote gallipavo, es un ave originaria de América del Norte; aunque en la actualidad cuenta con presencia en casi todo el mundo tras su domesticación hace 2000 años.

Se trata a grandes rasgos de un gran ave voladora en cortas distancias, de cuerpo robusto y patas alargadas. Presenta alas emplumadas de morfología pequeña y redondeada. Su principal característica distintiva es la presencia de una gran cola en forma de abanico, que en el caso de los machos exhibe durante la época de cortejo.

Existen diferencias entre machos y hembras. Los machos destacan además de por su mayor tamaño, por contar con un plumaje negro con ribetes blancos muy brillante. llama especialmente la atención su rebaba roja bajo la cabeza, y la presencia de espolones en las patas. Por último, dependiendo del momento del año la piel de la cabeza puede cambiar de tonalidad, pudiendo ser esta blanca, azul o rojiza. Las hembras presentan tonos más apagados y su cabeza y cuello acostumbra a ser blanco o grisáceo, la carúncula está ausente.

HÁBITAT

Es originario de América del Norte, desde Estados Unidos hasta el sur de México, las subespecies se encuentran en una amplia gama de hábitats incluyendo llanuras y montes, necesitando resguardo para los nidos y de árboles para posarse y evadir a los depredadores.

Ha sido introducida como ave doméstica en casi todo el mundo. En la actualidad se estima que hay 4 millones en estado salvaje y muchos millones más en estado doméstico.

CURIOSIDADES

Cuenta con un gran número de depredadores tanto hacia sus huevos como hacía las crías, destacando principalmente los mapaches, zorros, gatos monteses, serpientes, roedores y otras aves. Aunque los humanos son la principal amenaza de los pavos en estado salvaje.

Menú