OVEJAS

qr-img-threat

Clase: Mamíferos.

Orden: Artiodactylos

Familia: Bovidae

 

Tamaño: 65 – 127 cm.

Peso: 20 – 200 Kg.

Esperanza de Vida:  18 – 27 años.

Gestación: 144 – 150 días.

Nº Crías:  1 – 3

Distribución: Por Todo el mundo

DESCRIPCIÓN

Existen numerosas razas de esta especie por lo que pueden ser muy variables en tamaño y color (negro, café, café claro, manchado, blanco, etc.). En general se caracterizan por tener un cuerpo y patas relativamente robustas, pelaje abundante y largo, hocico alargado y cola pequeña; orejas pequeñas a grandes. Poseen cuernos gruesos y en forme de una marcada espiral que va hacia arriba, luego atrás y finalmente hacia el frente, extendiéndose un poco hacia los lados; pueden estar presentes o no en las hembras. Algunas razas pueden incluso presentar uno o hasta 4 cuernos. El pelaje puede variar en color del café, blanco, negro o una mezcla de estos. En los ejemplares silvestres y algunas razas primitivas, la cubierta de pelaje inferior (compuesta por pelos cortos y lanosos) se muda cada año en la primavera. La cubierta de pelaje exterior está compuesta por pelos largos y más gruesos y rígidos. Las principales diferencias con las cabras es que los machos no son olorosos, no presentan barba y la cabeza es cóncava y no convexa.

HÁBITAT

Originalmente habitaba ambientes de zonas templadas, aunque es muy versátil en los tipos de hábitat que puede ocupar, desde bosques templados, hasta ambientes desérticos: bosques tropicales deciduos, bosques templados, matorrales, etc.

CURIOSIDADES

Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio A.C.

Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche puede elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.

SENDAVIVA  tiene un convenio de colaboración con distintas asociaciones (ASLANA, ARANA, ASPINA, ASCANA, JACANA) para la conservación y promoción de especies domésticas (Oveja Latxa, Oveja Raza Navarra, Vaca Pirenaica, Caballo Burguete de Navarra, y la Jaca Navarra.

Menú