NUTRIA

qr-img-threat

Clase: Mamíferos

Orden: Carnívoros

Familia: Mustelidae

 

Tamaño: 60 – 75 cm.

Peso: 6,1 – 9,4 Kg.

Esperanza de Vida: 14 – 16 años

Gestación: 61 – 63 días

Nº Crías: 1- 4

Distribución: mayor parte de Eurasia, Norte de África, Oriente Medio, Sri Lanka, una parte de la India, Indochina y diversas islas

DESCRIPCIÓN 

La nutria europea o paleártica (Lutra lutra) es un mamífero de la familia de los mustélidos de hábitat acuático. El parentesco con la comadreja, el armiño, etc. es evidente por su forma alargada, sus patas cortas, hocico chato y cráneo alargado.

Se caracteriza por: su gran tamaño, una cabeza ancha y aplanada, sin que se aprecie un cuello diferenciado; la mancha blanca en la garganta y las membranas interdigitales de las extremidades anteriores y posteriores (5 dedos). El pelaje es pardo y corto con diversas tonalidades. Ojos, oídos y orificios nasales se encuentran desplazados hacia la parte superior de la cabeza. La cola es ancha y aplanada en la base, y puntiaguda en el extremo. Presenta vibrisas largas en hocico, boca, mentón, ojos y antebrazos. El dimorfismo sexual es acusado.

Poseen un tupido pelaje impermeable y que les permite conservar el calor de su cuerpo.

Se distingue de otros mustélidos acuáticos como el visón (europeo y americano) o el turón por su corpulencia, pelaje más claro y por nadar con el cuerpo sumergido y la cabeza afuera (el visón emerge medio cuerpo al vadear). Se sumerge con movimientos rápidos pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar.

HÁBITAT

Vive en todo tipo de ambientes acuáticos continentales suficientemente bien conservados, y en el litoral atlántico. De forma sedentaria se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.700-1.800 m de altitud; por encima y hasta los 2.400 m, su presencia se ve muy condicionada por la disponibilidad de alimento, pudiendo acceder estacionalmente en función del hielo y de la reproducción de diversas especies de anfibios y de peces.

CURIOSIDADES

Las nutrias son indicadoras de buena calidad del agua

Tienen una gran gama de vocalizaciones y una gran afición al juego, por lo que se pasan gran parte del día ocupados en esta actividad, generalmente en el agua. Con el juego refuerzan sus vínculos  sociales, aunque a excepción de la familia, no parece que existan otras agrupaciones sociales, reuniéndose  esporádicamente algunos individuos para jugar. A menudo también juega con sus presas durante un rato, cosa que le ha valido el nombre de “gato de agua” en algunos sitios.

Marcan su territorio con excrementos colocados en sitios puntuales, como piedras o troncos

La  nutria sufrió un importante proceso de regresión entre mediados de siglo XX y el año 1985 debido a la persecución, la disminución de los recursos  alimenticios, la destrucción de su hábitat (sobreutilización de los recursos hídricos) y la contaminación. Gracias a la  disminución de contaminantes a partir de finales de la década de los 80, las poblaciones de nutria experimentaron una mejora que aún continúa hoy en día. La conservación de su hábitat, el control de la contaminación, el mantenimiento de las poblaciones de sus presas y una correcta gestión del agua son las bases de su conservación.

Cuando la nieve cubre las orillas donde vive, elige una ladera y se desliza por ella, dejando sobre la nieve un surco a modo de tobogán.

Menú