JAGUAR

qr-img-threat

Clase: Mamíferos

Orden: Carnívoros

Familia: Felidae

 

Tamaño:  75 cm. Altura.

1’5 – 1’85 m longitud

Peso: 40 – 160 Kg

Esperanza de Vida: >11 años

Gestación: 93 – 105 días

Nº Crías: 1 – 4

Distribución: América central y Sudamérica

DESCRIPCIÓN

Es el felino más grande del continente Americano, y único representante de los grandes felinos (genero Panthera) en el Nuevo Mundo.

Se asemeja físicamente al leopardo (Panthera pardus), aunque es más robusto y pesado. La base de su pelaje suele ser de un color entre amarillento y castaño, cubierto por unas manchas en forma de rosa. Las rosetas (más grandes y menores en número que en leopardo) son gruesas y oscuras, con manchas pequeñas en el centro. La región ventral, el cuello y la superficie exterior de las patas son blancos.

Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Se han observado variaciones del tamaño de la especie, mostrando un incremento de tamaño cuanto más al sur se localicen.

HÁBITAT

Vive en una gran variedad de hábitats, desde las selvas densas y húmedas de la Amazonía y América Central, a zonas pantanosas o estacionalmente inundadas, zonas boscosas o con matorrales, o espacios abiertos como praderas o sabanas, pero siempre está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.

CURIOSIDADES

En la especie se produce con relativa frecuencia la aparición de ejemplares con melanismo, un cambio en la pigmentación que les hace parecer totalmente negros, (aunque se pueden apreciar las manchas si se los mira de cerca) y son conocidos informalmente como «panteras negras» (También es común que este fenómeno ocurra en leopardo (Panthera pardus), llamandolos también «panteras negras» (como Bagheera en el libro de la selva) causando confusión en el término).

En relación a su talla, posee el mordisco más potente en comparación con los otros grandes félidos, lo que les permite perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas y utilizar un método de matar poco habitual: ataca directamente la cabeza de la presa entre las orejas para propinar un mordisco letal con sus colmillos, que perfora los huesos del cráneo alcanzando al cerebro, prefiriendo esta técnica a la de asestar un mordisco profundo en el cuello para provocar la asfixia en sus presas, típica del género Panthera.

Esta especie, debido a sus excepcionales características, ha sido objeto de culto y ha tomado parte importante en la mitología de la mayoría de las culturas indígenas de México, América Central y Sudamérica, como los mayas y los aztecas. (por lo que es considerado con habilidades sobrenaturales y forma parte de los rituales y creencias religiosas de muchas etnias indígenas).

El jaguar (Panthera onca), como especie, fue declarado Monumento Natural Nacional en Argentina en el año 2001.

Menú