IGUANA

qr-img-threat

Clase: Reptiles

Orden: Squamata

Familia: Iguanidae

 

Tamaño: 2 m. Long

Peso:  15 Kg.

Esperanza de Vida: 10 – 15 años

Nº Huevos: 65

Distribución: América central y Sudamérica

DESCRIPCIÓN

Es La más conocida de las 300 especies de Iguana, se caracteriza por su color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Pertecece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno.

Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada, que le sirve para defenderse y mantener la estabilidad, está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, que cambian de tonalidad según su estado de ánimo y temperatura; tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, utilizada en su lenguaje corporal y para regular su temperatura, esta es muy vistosa en los machos. También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla en un modo como de papada.

Las iguanas, como la gran mayoría de reptiles, analizan todo con su lengua; captan las diversas sustancias químicas del aire y objetos, averiguando los diversos matices que lo componen, tales como olor, sabor. Tienen, además, en la zona parietal,  un fotorreceptor extraocular que es sensible a cambios de luz y oscuridad, pero no forma imágenes. Sirve también como órgano de defensa frente a depredadores que puedan acercarse desde arriba. Es visible como un punto opalescente en la parte superior de la cabeza de algunos lagartos.

Existen diferencias entre los sexos; ambos, en la parte interna de los miembros posteriores, tienen unos poros llamados Poros Femorales; los de los machos son de mayor tamaño que las hembras y sobresalen como si de pequeñas uñas se tratasen. Durante la época de celo, estos poros emanan cierta sustancia con un olor característico que sirve para marcar el territorio, además, en los machos los poros suelen aumentar de tamaño. En los machos también, la cresta dorsal es de mayor tamaño, sobre todo en la zona del cuello; detrás de ambos ojos, asoman dos abultamientos paralelos y blandos, y Tras la cloaca, podemos observar dos abultamientos correspondientes a los hemipenes. En conclusión, los machos suelen ser menos esbeltos, más pesados y grandes que las hembras.

HÁBITAT

Su hábitat natural son las regiones templadas y tropicales. Debido a que son animales ectotérmicos, los reptiles no pueden desarrollarse ni vivir en regiones frías.

CURIOSIDADES

La iguana recibe también el nombre de teyú,

Este animal a veces emite resoplidos.

Carecen de diafragma (no pueden toser).

Expulsan la sal sobrante de los alimentos por la nariz.

Si una iguana es cogida de la cola y ésta lo interpreta como una amenaza o peligro, puede llegar a desprenderse de ella, como una reacción de defensa para mantener ocupados y desconcertar a posibles enemigos. También un fuerte golpe o aprisionamiento accidental puede desencadenar el desprendimiento.

Recientes descubrimientos han mostrado que las iguanas, junto a otras especies popularmente tomadas como mascotas, son venenosas. Sin embargo, su veneno no se produce en suficiente cantidad para dañar a los humanos.

Las iguanas han sido siempre cazadas por los nativos de la zona (sobre todo el día de Pascua, en la que es el manjar por excelencia) , aunque durante los últimos años son perseguidas con fines comerciales mediante perros adiestrados. El negocio peletero y de venta como animal de compañía han hecho peligrar su existencia hasta llegar a estar registradas en el apéndice II del CITES.

. Debido a su popularidad en el mercado de las mascotas y como alimento en países de América Latina, las iguanas están listadas en el Apéndice CITES II, significando que están consideradas como especie en riesgo.

Las iguanas verdes pueden ser animales de compañía pero se ha de tener en cuenta las siguientes cosas: Es un reptil que crece mucho (pueden alcanzar los 2 m); viven muchos años (20 a 30) ; necesitan cuidados especiales como un terrario, una temperatura especial, comida fresca todos los días, salir a pasear, tomar el sol, tener luces especiales y sobre todo, mucha paciencia y dedicación.

Menú