GAVIOTA PATIAMARILLA

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

 

Tamaño: 52-58 cm.

Peso: 700-1200 gr

Nº Huevos:  2-3

Distribución: Sur Europa

DESCRIPCIÓN

La Gaviota patiamarilla es sin duda una de las gaviotas más frecuentes de España. Algunos especialistas consideran la especie como una subespecie mediterránea de la gaviota argéntea, y otros apuntan que es una subespecie de la gaviota del Caspio, el debate sigue abierto.

En los adultos observamos un cuerpo de color blanco impecable, el dorso de color gris claro muy suave y elegante. Las últimas plumas de la cola de color negro, con pequeñas manchas blancas en la punta. En época no nupcial se pueden observar habitualmente algunas manchas oscuras alrededor de los ojos, mucho más evidentes en los ejemplares cantábricos (los ejemplares del mediterráneo no presentan mucha variación).

El pico en los adultos es amarillo muy intenso con una mancha roja grande cerca de la punta.  Las patas, como su nombre indica, son amarillas claras o amarillo intenso. En los juveniles se aprecia una coloración de tonos marrones, bastante crípticos, con patas rosadas y pico oscuro.

A medida que van creciendo van adquiriendo una tonalidad de cuerpo más blanca, con alas grisáceas (pero con una gran parte más oscura que en los adultos). En los inmaduros observamos un pico rosado con una gran mancha oscura.

HÁBITAT

Vive principalmente en costa rocosa acantilada e islotes en la época de reproducción y puede pasar el invierno en bahías, estuarios, puertos o incluso embalses. Durante el periodo invernal es frecuente observarla en ríos incluso en zonas bastante alejadas del mar. Es bastante frecuente en ciudades litorales, donde a veces constituye un problema al anidar en edificios.

Acostumbrada cada vez más a compartir con el hombre sus poblaciones, hay ya numerosas en ciudades del interior. De hecho, se las puede ver en vertederos de grandes ciudades. Su gran adaptabilidad ha hecho que puedan establecerse en ríos con caudal permanente y en pantanos sin necesidad de visitar su hábitat natural que son las costas.

CURIOSIDADES 

Actualmente es muy común, y debido a la saturación de sus colonias, ha comenzado a colonizar el interior, sobre todo en ciudades (dónde aparecen en los basureros) y ríos, con permanencia perenne en la zona, sin necesidad de desplazarse a pescar al mar.

La esperanza de vida en esta especie es de unos 10 años.

Esta especie donde se establece desplaza a cualquier otra gaviota autóctona por su agresividad y territorialidad.

La mayor colonia de gaviota patiamarilla está en las islas Cíes, en Pontevedra.

Menú