GAMO

qr-img-threat

Clase: Mamíferos.

Orden: Artiodactylos

Familia: Cervidae

 

Tamaño: 65 – 75 cm.

Peso: 40 – 60 Kg.

Esperanza de Vida: 20 años

Gestación: 6 meses

Nº Crías: 1

Distribución: Originario de Turquía, Irán y Europa mediterránea, se introdujo en toda Europa con fines cinegéticos.

DESCRIPCIÓN

El Gamo común o europeo (Dama dama, a veces llamado Cervus dama) es una especie de ciervo nativa del área mediterránea; De tamaño medio de pelaje color castaño uniforme en invierno y con motas blancas en verano. El vientre y la cara interior de sus miembros son blancos. El “escudo anal” es una gran mancha blanca limitada a cada lado por una banda vertical negra, en forma de eme o de corazón. La línea vertebral de la cola es negra con los bordes blancos.

Los machos presentan unas astas caracterizadas por presentar forma de pala al aplanarse en la parte más alta. Estas astas o cuernas se caen a finales de la primavera y se van regenerando durante el verano.

HÁBITAT

Bosques, llanuras y lugares abiertos.

CURIOSIDADES

En la época de celo, los machos producen un sonido en forma de ronquido, por lo que a esta época se le conoce por  la ronca.

Su único depredador natural es el lobo, aunque el interés que despierta para la caza, hace del hombre su principal verdugo

En la antigüedad, el gamo se convirtió en una presa codiciada por los cazadores, sobre todo los pertenecientes a las clases altas. Esto, paradójicamente, contribuyó a su conservación e introducción en varios lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido durante la última era glacial.

Sólo los machos tienen cuernas. Éstas, echadas hacia atrás e implantadas sobre pedúnculos muy cortos, presentan tres candiles y una ancha palma que se rasga en varias puntas, característica de esta especie. Las cuernas planas del gamo son únicas en su aspecto entre los cérvidos actuales; solamente el alce (Alces alces) y, en parte, el reno (Rangifer tarandus) poseen también cuernas aplanadas, aunque de aspecto muy diferente.

Menú