GALLINAS, GALLOS Y POLLOS

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Galliformes

Familia: Phasianidae

 

Tamaño: Según raza

Peso: media de 2,6kg

Nº Huevos: 1huevo/día

Distribución:  Por todo el Mundo.

DESCRIPCIÓN

Los gallos y gallinas son aves de corral criadas principalmente por su carne y por sus huevos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos. La gallina se distingue del gallo por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones.

HÁBITAT

Viven en las zonas densas de los bosques secundarios (abiertos). Por la mañana y  por la tarde se les puede encontrar en zonas abiertas con amplias extensiones de tierra o claros donde encuentran el alimento.

CURIOSIDADES

Se pueden clasificar las distintas razas de gallinas en especies salvajes y especies domésticas.

La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares.

En España las razas productivas se dividen en dos grupos. Las atlánticas, corpulentas y de cresta pequeña, con buena aptitud para producción de carne pero medianas ponedoras; y las mediterráneas, de tamaño mediano, ligeras y esbeltas, de cresta grande y buenas ponedoras.

El pollo es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, debido a su relativa eficiencia en términos de cantidad de alimento y tiempo de desarrollo, comparados con otros tipos de animales consumidos por los seres humanos. Es tan popular, que cada año se consumen más de 33 millones de toneladas de su carne y se producen unos 600.000 millones de huevos.

Se cree que proceden de “Gallus bankiva” una de las diversas gallinas silvestres del Sureste Asiático, que vive en los árboles de la jungla en pequeños grupos familiares y realiza tres puestas al año. Por domesticación de esta especie derivaron las diversas gallinas domésticas, ampliamente distribuidas por todo el mundo y que se han criado, bien para aprovechar su carne y huevos, bien como ornamentales o como razas de pelea.

Menú