FLAMENCO ENANO

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Phoenicopteriformes

Familia: Phoenicopteridae

 

Tamaño:  0,9 – 1,05m.

Peso:  1,5 – 2Kg.

Nº Huevos: 1

Distribución:  Valle del Rift, en el este de África. También al sur y al oeste de África, así como en pequeños núcleos de la India y Pakistán.

DESCRIPCIÓN

Es el flamenco más pequeño y también el más numeroso. Es de color rosa claro con zonas un poco más oscuras, con un pico relativamente largo de color oscuro. No es migratorio, aunque se traslada de una zona a otra en busca de alimento. Se estima que aproximadamente el 75% de la población mundial de flamencos corresponde a ésta especie, es decir, unos 4.5 ó 5 millones de ejemplares. Los géneros son similares.

La diferencia más clara entre esta especie y el flamenco común (Phoenicopterus roseus), es una coloración mucho más oscura del pico. El tamaño no es un factor determinante a la hora de diferenciarlos.

HÁBITAT

El Flamenco Enano es natural de África y Asia. En África su distribución comprende la mayor parte del continente al sur del desierto de Sahara. En algunos de los lagos del Valle del Rift es sumamente abundante. También es abundante al sur del continente, en Botswana. Se encuentra presente en Madagascar. En Asia su distribución es al noroeste de la India. Algunos han llegado hasta las costas del Mediterráneo de España.

Habita en Lagunas y Lagos salinos y someros, altamente cáusticos.

CURIOSIDADES

Esta especie es una de las que el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas (AEWA) reconoce

La mayor amenaza de esta especie es el envenenamiento, debido a la aparición de metales pesados en los lagos donde viven.

Lo rosado de los flamencos se debe a su alimento, el cual es alto en alfa y beta-carotenos (pigmentos que dan el color característico a los crustáceos). En ciertas regiones africanas cohabita con el flamenco común, sin que por ello se produzca competencia por los recursos alimenticios, pues el flamenco enano posee un pico filtrador muy selectivo que sólo le permite el consumo de pequeñas larvas y sobre todo algas diatomeas y cianofíceas, que recogen fundamentalmente en los primeros tres centímetros de agua, ya que a diferencia del flamenco común no hurga en los fondos limosos. Debido a esta conducta, no es raro observar cómo en un mismo lago salado, los flamencos enanos permanecen próximos a las orillas remansadas, donde las aguas alcanzan un máximo de alcalinidad ideal para la proliferación de las algas microscópicas, mientras que los flamencos comunes se adentran a gran distancia en el centro del lago.

Menú