CERDO

qr-img-threat

Clase: Mamíferos.

Orden: Archiodáctilos

Familia: Suidae

 

Tamaño: 1 – 2m Long

Peso: 30 – 300Kg según raza

Esperanza de Vida: 15 años

Gestación: 114 días

Nº Crías: 6 – 14

Distribución: Se encuentra en casi todo el mundo

DESCRIPCIÓN

El cerdo es un mamífero artiodáctilo domesticado, de la familia de los Suidos, de unos 1 a 2 metros de largo cuyo rasgo principal lo constituye el hocico alargado y truncado en su extremo, en el que se abren los orificios nasales. Es criado de forma extensiva en prácticamente todo el mundo como fuente de alimento.

Tiene un cuerpo cilíndrico y pesado; un hocico comparativamente largo y flexible que constituye su rasgo morfológico principal; patas cortas con cascos hendidos y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Los caninos están transformados en colmillos de crecimiento continuo y curvados hacia atrás que le sirven para la defensa. Como todos los suidos, los cerdos domésticos son animales rápidos e inteligentes.

HÁBITAT

Los cerdos están adaptados a climas templados y semitropicales.

CURIOSIDADES

Fue domesticado hace unos 5.000 años.

La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña. El cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón en muchas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda). Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema.

Una camada de cochinillos generalmente tiene entre 10 y 12 animales, dependiendo de la raza y del número de parición.

Tienen el olfato muy desarrollado, y en algunos países europeos los usan para encontrar trufas en el campo.

Cuando las cerdas dan a luz, en ocasiones, sobre todo las primerizas, matan por accidente a los cochinillos por aplastamiento, ya que al tumbarse para amamantarlos ha de tener mucho cuidado.

Menú