BURRO

qr-img-threat

Clase: Mamíferos.

Orden: Peryssodáctilos

Familia: Equidae

 

Tamaño: 60 – 190 cm.

Peso: 90 – 150Kg

Esperanza de Vida:

Gestación: 12 meses

Nº Crías: 1

Distribución: En estado salvaje se distribuía por el norte de África y la península Arábiga.

DESCRIPCIÓN

Los burros son equinos, generalmente más pequeños y con orejas más largas que el caballo doméstico. Guardan un gran parecido con sus parientes salvajes, sin embargo, sus cascos son más anchos y cortos que los individuos salvajes.

Una diferencia entre el asno y el caballo es su tamaño. Generalmente, el asno es más pequeño que el caballo. (Consecuentemente, en cambio, la cabeza del asno es proporcionalmente mayor a la del caballo). Sin embargo, siempre existen excepciones, como el asno de Poitou, de origen francés, con su 1’5 m de altura a la cruz o el caballo de origen argentino Falabella con sus escasos 0’75 m de altura (el caballo más pequeño del mundo).

El colorido del pelaje es gris ceniza, aunque existen variaciones. Así pues, también se pueden ver negro, como el burro catalán; completamente blanco, como el asno de Egipto, gris con una pequeña banda más oscura en la zona de la cruz conocida como cruz de San Andrés, como el asno de Provenza, etc.

El asno doméstico es un animal pacífico y rudo, sin embargo, es poco resistente al frío y a la humedad. Tiene bien desarrollados los sentidos, sobre todo los del olfato y de la vista. Además, el asno tiene una gran memoria que le permite orientarse por zonas que durante algún momento de su vida recorrió.

HÁBITAT

Adaptados a climas secos.

CURIOSIDADES

Las características grandes orejas del burro, le sirven para perder calor (estos animales vivían de forma salvaje en los desiertos).

Tiene la ventaja sobre el caballo de ser un animal más resistente a las enfermedades, lesiones, a la sequía, a demás de que tienen una longevidad superior (puede superar los 40 años de vida, frente la treintena que llega a vivir un caballo bien cuidado).Por otra parte, es ideal para transitar por caminos difíciles con zonas escarpadas y de mala conservación gracias a su fuerza y, aunque no lo parezca, agilidad

Un burro macho puede ser cruzado con una yegua y producir una mula (mulo si es macho), y un caballo macho puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano.El burro salvaje se llama onagro.

El asno doméstico se originó a partir del asno africano salvaje (Equus asinus). Su domesticación se remonta 5.000 años atrás en el continente africano, en la región nororiental. Fue símbolo del dios egipcio, Ra.  Y del dios griego Dionisio. Los romanos relacionaban la presencia del burro con la aparición de desgracias.

Actualmente, las tareas del burro se invierten, además de en el transporte de animales, personas y mercancías, en diversos usos como terapias para personas con incapacidades físicas y mentales, paseos y rutas ecológicas.

La leche de burra, rica en proteínas y vitaminas, parece ser que tiene propiedades medicinales, actuando como factor de protección del envejecimiento celular, lo que algunas industrias quieren aprovechar con el desarrollo de cosméticos elaborados a partir de los componentes de esta materia prima.

                Está en peligro de extinción

En SENDAVIVA hay varias razas, y uno de los ejemplares que se encuentra en la Granja es Palmira, la mascota del parque.

 

Menú