BOA

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Boidae

 

Tamaño: 0.4-4m

Peso:25kg

Esperanza de Vida: 20 años

Nº Huevos: 60

Distribución: Nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México.

DESCRIPCIÓN

Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.

HÁBITAT

Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo.

CURIOSIDADES

En la época de apareamiento la hembra se pone en una posición recta y rígida mientras el macho la va rodeando, una vez que la hembra esta receptiva, el macho introduce uno de sus dos hemipenes y vierte su semen fecundando a la hembra. En ese momento la hembra empieza a segregar melanina volviéndose mas oscura para poder captar mas calor y tener una temperatura optima en el momento de la fecundación.

Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo y paren un máximo de 60 crías. Al nacer, miden algo más de medio metro y no dejan de crecer durante todo su ciclo vital, que dura entre 25 y 30 años.

El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego.

En el Jardín Zoológico de Filadelfia se registró el caso de una Boa constrictor que llegó a vivir 40 años 3 meses y 14 días.

Cazadas por su excelente y bella piel, y para la venta en el comercio de mascotas exóticas, algunas especies de boa constrictor están en peligro, y la mayoría están protegidas por ley en sus territorios.

Menú