ÁNSAR COMÚN

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Anseriformes


Familia:
Anatidae

Tamaño: 74 – 84 cm.

Peso: 2,3 – 5,5 Kg.

Nº Huevos: 4 – 6

Distribución: Natural de de Europa, norte de África y Asia

DESCRIPCIÓN

Anser anser o ánade común es un ave de la familia Anatidae caracterizado por su aspecto de ganso de granja, con el pico grande y naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina. Los machos son algo más grandes que las hembras.

Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo.

HÁBITAT

En zonas húmedas; a veces, pantanosas. Durante el invierno se le ve en las marismas y los campos (cultivo, forraje, de hierbas silvestres).

CURIOSIDADES

Muda todas las plumas primarias a la misma vez, no puede volar hasta que no son reemplazadas.

Existe una variedad Doméstica, más grande y de color Blanco (Anser anser domesticus), a la que comúnmente se denomina Oca o Ganso (aunque bajo esta última denominación también se incluyen normalmente otras especies de la familia Anatidae).  Son criadas especialmente por su carne y para elaborar foie gras, aunque también se consumen sus huevos.

Estas aves son reconocidas por su agresividad territorial y han sido alabadas a lo largo de la historia como excelentes animales guardianes (principalmente en granjas), alertando a sus dueños de la presencia de un intruso (ya sea animal o humano) debido a que están siempre alerta y organizan un gran alboroto de gritos y graznidos en cuanto detectan algo extraño.

Es tal este reconocimiento, que en la Roma Imperial fue declarado sagrado por los Césares, atendiendo a un famoso episodio de la Antigua Roma donde la ciudad se encontraba asediada por los Galos. Éstos, con el amparo de la noche, comenzaron a escalar las murallas para invadir la urbe, pero las ocas que se encontraban en el interior advirtieron su presencia y alertaron a los romanos, que repelieron el asalto.

Es protagonista del tradicional juego de la oca, clásico juego de mesa cuyo Campeonato del mundo se celebra todos los años en la localidad de Alpartir (Zaragoza), el primer fin de semana de octubre.

Menú