AMAZONA DE FRENTE AZUL

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes.

Familia: Psittacidae

 

Tamaño: 35 – 38cm.

Peso: 350 – 420 gr.

Nº Huevos: 3

Distribución: Norte de Argentina, Paraguay, este de Bolivia y sur de Brasil.

DESCRIPCIÓN

El plumaje general de los individuos adultos es de color verde. Posee una mancha azulada en la frente y la zona de la corona, área perioftálmica (alrededor del ojo) y garganta amarillas. En los hombros tienen pequeñas manchas rojas y amarillas. La base de las cinco primeras plumas de vuelo secundarias tiene el reverso de color rojo, siendo las primarias de color violeta. La base de las plumas caudales es roja y la cola amarillo-verdosa. El pico negruzco y patas grises. Presenta anillo perioftálmico blanco, con el iris naranja. No existe dimorfismo sexual.

Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido. El borde superior del ala y el vértice flexor de la misma son de una tonalidad más pálida. La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad.

HÁBITAT

La amazona de frente azul en la naturaleza vive en selvas primarias y secundarias, lo que no impide que se desplace a zonas más abiertas en busca de comida. En Bolivia, más concretamente en la región del Chaco, habita tanto en selvas húmedas como en caducifolias y en Paraguay se la ha observado en bosques de palmeras.

CURIOSIDADES 

Son aves muy longevas, suelen vivir unos 50 años, pero se han dado casos extremos de animales que han sobrevivido hasta edades de 70 ó 90 años.

Es uno de los mejores imitadores que existen dentro del grupo de las psitácidas después de los yacos. Tienen una voz muy potente y aguda y les encanta gritar.

Se conocen dos subespecies de este loro y diversas variedades de color (azul pálido, amarillento, jaspeado en amarillo…).

Menú