AMAZONA ALINARANJA

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Psittaciformes.

Familia: Psittacidae

 

Tamaño:  35 – 38cm.

Peso:  350 – 420 gr.

Nº Huevos:  3

Distribución: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Peru, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela.

DESCRIPCIÓN

Su plumaje es principalmente verde con la frente blanca o amarilla, las mejillas amarillas y anillos oculares azules y también tiene azul el lorum (es la zona comprendida entre los ojos y las fosas nasales en avesreptiles y anfibios.). Además tiene las coberteras de la parte inferior de las alas anaranjadas.

En los hombros tienen pequeñas manchas rojas y amarillas. El pico es de color negruzco y patas grises. No existe dimorfismo sexual.

Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido. El borde superior del ala y el vértice flexor de la misma son de una tonalidad más pálida. La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad.

HÁBITAT

Se extiende desde Colombia Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, y Trinidad y Tobago. Su hábitat natural las selvas tropicales y los límites de los forestales, aunque también en zonas abiertas con algunos árboles.

CURIOSIDADES 

Son aves muy longevas, suelen vivir unos 50 años, pero se han dado casos extremos de animales que han sobrevivido hasta edades de 70 ó 90 años.

Es uno de los mejores imitadores que existen dentro del grupo de las psitácidas después de los yacos.  Tienen una voz muy potente y aguda, y les encanta gritar.

Se conocen dos subespecies de este loro y diversas variedades de color (azul pálido, amarillento, jaspeado en amarillo…).

Menú