ALPACA

qr-img-threat

Clase: Mamíferos.

Orden: Artiodactilos

Familia: Camelidae

 

Tamaño: 1,5m altura

Peso: 60 – 70 Kg.

Esperanza de Vida: 18 – 24 años

Gestación: 342 – 345 días

Nº Crías: 1

Distribución: Oeste de Sudamérica, en los andes.

DESCRIPCIÓN

Especie doméstica procedente de la Vicuña.  Como todos los camélidos posee una serie de características comunes: cabeza pequeña, labio superior hendido y cuello y  patas largos. En la marcha “al paso”, las pata delantera y trasera de un lado se mueven conjuntamente. A diferencia de otros ungulados de pezuña par, el peso no se descarga en las pezuñas, sino en almohadillas grasas bajo los dedos. Los camélidos sudamericanos difieren del resto de los mamíferos en que sus glóbulos rojos son elípticos y con mayor afinidad por el oxígeno

Los incisivos de la Alpaca son de crecimiento continuo, facilitándole así la alimentación. No existe apenas dimorfismo sexual; machos y hembras son muy parecidos.

La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con la llama y el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.

HÁBITAT

Pastan en las alturas llanas de los Andes del Perú meridional, del oeste de Bolivia y de la parte septentrional de Chile y de Argentina, a una altura aproximada de 3.500 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en la Tundra alpina. Está comprende estepas y pastizales que poseen pequeños parches más verdes y ricos (vegas o bofedales) en las zonas húmedas y zonas sin vegetación (peladares y salares).

CURIOSIDADES

Fue domesticada hace 4000 años por si fina Lana; antes se creía que descendía del guanaco, pero las pruebas de ADN han demostrado su relación con la Vicuña.

Han sido seleccionadas para la producción de fibras, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas.

Existen dos razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra.

  • Huacaya. La huacaya es la raza predominante y constituye aproximadamente el 90% del total de la población de alpacas en el mundo. Su lana se caracteriza por su fibra rizada y su tupido vellón, que le confieren un aspecto esponjoso. La variedad de colores es muy amplia, desde el negro hasta el blanco, del marrón chocolate al pelirrojo y con una extensa variedad de tonos.
  • Suri. La suri es la raza menos frecuente y representa entre el 7% y el 10% de la población de alpacas en el mundo. La fibra de suri es la más cotizada debido a sus características especiales. Su vellón crece en mechones largos y lisos que caen verticalmente hacía el suelo y su fibra carece de elasticidad. Posee densidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriendole un aspecto sedoso y brillante.

En sendaviva podemos ver la raza Huacaya.

Menú