ALIMOCHE

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

 

Tamaño: 54 – 66 cm

Peso: 1’5 – 2’4 Kg

Nº Huevos: 1 a 3

Distribución: Propia de África y el sur de la región paleártica hasta la India.

DESCRIPCIÓN

Rapaz de mediano tamaño, cuyo carácter distintivo de los adultos es la coloración amarilla de su cara, y su plumaje de color blanco. Los extremos de las alas y la parte final de su pico son negras, mientras que las patas, al igual que la cara son de color amarillo. Los individuos jóvenes, por el contrario, son pardos (hasta los 5 años de edad). Machos y hembras son de apariencia similar.

HÁBITAT

Preferentemente se le puede observar en alta montaña, desfiladeros y peñas grandes. Suele compartir territorio con otros buitres como el Leonado y también se detecta su presencia en vertederos. Suele mostrar preferencia por zonas áridas y semiáridas, sin grandes masas de árboles o matorrales.

En España, el alimoche es normalmente un visitante estival en las zonas de alta montaña (como el Pirineo, Picos de Europa…), aunque existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca, Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

CURIOSIDADES

Viven entre 35 y 40 años

Las principales amenazas para esta especie son los tendidos eléctricos, el uso de venenos y pesticidas y la menor disponibilidad de alimento (a causa de la reducción del pastoreo, el cierre de muladares y el aumento de la eficiencia en el tratamiento de la basura en los distintos basureros). Como es habitual en muchas especies, debemos añadir también la pérdida de hábitats y la presencia humana en las zonas de cría.

No es extraño poder ver a estos animales anidando, sobrevolando, o alimentándose en las Bardenas Reales, donde comparten espacios con el buitre Leonado.

Menú