ÁGUILA IMPERIAL ORIENTAL

qr-img-threat

Clase: Aves

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

 

Tamaño: 72-83 cm

Peso: 2,5 – 4,5 Kg

Nº Huevos: 2 (4)

Distribución: Sureste de Europa, oeste y  centro de Asia.

DESCRIPCIÓN

Águila grande y muy similar a la imperial ibérica, consideradas hasta hace poco como la misma especie, por lo que comparten nombre (Águila Imperial).

El plumaje es marrón oscuro en todo el cuerpo salvo en los hombros, tocados con un característico color blanco, en la punta de la cola (negra con una fina banda blanca en su extremo) y en la nuca, que es parda clara o dorada. Son águilas calzadas, pues las patas están recubiertas de plumas en toda su superficie salvo en los fuertes pies, de piel escamosa y grandes garras ganchudas.

Los machos pesan poco más de 2,5 kilos, mientras que las hembras, notablemente más grandes, pueden llegar a los 4,5 kilos de peso. Aparte de las diferencias de tamaño, ambos sexos no presentan diferencias apreciables

HÁBITAT

Aunque originalmente habitante de las zonas bajas, en muchas ocasiones el águila imperial se ha visto forzada a desplazarse a zonas de mayor altitud o montañosas debido a la pérdida de su hábitat y presión del hombre. En el este y centro de Europa podemos encontrarla en bosques o praderas y zonas agrícolas que cuenten con grandes árboles solitarios o torres de electricidad. En Asia esta especie habitará en zonas semi desérticas, en estepas o en praderas, siempre que estén salpicadas de pequeños árboles o islas de matorral alto, y en bosques de ribera, sin llegar a adentrarse en bosques densos.

CURIOSIDADES

Las crías de esta ave, como en otras muchas especies de rapaces, practican el cainismo, desarrollando un tipo de conducta agresiva hacia los hermanos menores por parte de un hermano mayor más fuerte, con la intención de aniquilarlos para acaparar la comida y atención de sus padres.

En Centro Europa, el águila imperial se había dado prácticamente por extinta aunque, en los últimos años, se han localizado pequeñas poblaciones en Austria y el Norte de Italia, zonas de las que había desaparecido desde hacía 200 años

El águila imperial, junto con el águila real y el león, ha sido uno de los animales heráldicos predilectos entre la aristocracia medieval Europea. Una de sus principales representaciones fue la de símbolo de la casa real de los Habsburgo (o casa real de los Austria, en España), que se erigirían a partir del siglo XVI, en Reyes del Imperio Español y Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Menú