#ExperimentosSendaviva ¿Quieres saber cómo se contamina el agua?

Lago de Sendaviva con barcas de remo

Con motivo del Día del Medio Ambiente os proponemos un sencillo experimento que podréis realizar en familia y con el que descubriréis cómo se contamina el agua. Una excusa perfecta para enseñar a los pequeños de la casa algunos de los valores relacionados con la ecología y el respeto al medio ambiente en los que siempre insistimos en vuestras visitas familiares a Sendaviva.

Para realizar este experimento necesitaréis:

1 botella o garrafa de agua vacía.

1 cuchara pequeña.

1 lupa.

1 vaso de aceite.

Agua.

Arena, piedras pequeñas y tierra.

El experimento paso a paso:

Para mostrar a los niños y niñas el proceso por el que se contamina el agua, tomaremos una botella o garrafa de agua vacía y la llenaremos de agua más o menos hasta la mitad.

Añadiremos un puñado de varios materiales (arena, piedras, tierra…) que harán las funciones de materiales contaminantes. Incorporaremos también un vaso de aceite (mejor si es aceite usado).

De esta manera los peques de la familia podrán observar cómo se comportan los diferentes materiales. Para ver un resultado aún más impactante, lo mejor será que los niños revuelvan toda la mezcla y observen qué ocurre con todos los componentes que han añadido.

Explicación:

Los residuos que van a parar al agua de ríos, mares o embalses, frecuentemente se mezclan con ésta y resulta muy complicado poderlos separar.

Las sustancias pesadas, como la tierra o la arena, irán a parar al fondo del recipiente después de un tiempo. La tierra manchará el agua y el aceite, por su parte, formará una capa en la parte superior y resultará complicadísimo separar de nuevo los materiales.

¿Qué os ha parecido?

Seguro que habéis aprendido en familia y os habéis divertido con los #ExperimentosSendaviva. Cuidar del medio ambiente es nuestra responsabilidad.