ACTIVIDADES DE SENDAVIVA PARA TODA LA FAMILIA Y SIN SALIR DE CASA

Panomárica de Sendaviva con el parque repleto de vegetación

Aunque a veces resulta una lata el quedarse en casa, desde Sendaviva tratamos de hacer la cuarentena más llevadera. Por ello, a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) estamos proponiendo distintas actividades, planteando adivinanzas y juegos y experimentos para disfrutar en familia. Así, tanto mamás, papás como peques podréis realizar actividades juntos y aprender curiosidades sobre el mundo animal, la naturaleza y sobre el parque Sendaviva.

Hoy, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial del Clima. Una de las partes positivas de estar en casa estos días es que la calidad del aire en muchas ciudades ha mejorado muchísimo desde el inicio de la cuarentena en todo el mundo. ¿Quieres saber en qué consiste el llamado ‘efecto invernadero’? ¡Os proponemos un experimento en familia que solemos realizar en los Campamentos de verano de Sendaviva!

Para que el experimento salga bien, tendréis que realizarlo durante un día soleado y cerca del mediodía para que haya mucha radiación solar.

Para realizar este experimento necesitaréis:

  • 1 Botella de agua
  • 2 Termómetros
  • 2 Vasos de agua
  • Plantas (opcional)

En este experimento vamos a reproducir las condiciones que generan el calentamiento global de la Tierra, simulando los efectos del Sol en los seres vivos. De esta manera podemos entender qué parte de la radiación electromagnética que proviene del Sol es la que nos ayuda a crecer y cuál produce el calentamiento.

  1. Con la botella de agua construir una campana de plástico (recortarle la base). Si es posible tapa una planta de unos 15 cm de altura.
  2. Llena hasta la mitad dos vasos de agua. Coloca uno dentro de la campana y otro fuera.
  3. Coloca un termómetro dentro de la campana y otro fuera. Es importante que la parte del termómetro que registra la temperatura quede en la sombra, de esta manera, a ninguno de los termómetros le dará el sol directamente, y pueden medir la temperatura ambiente.
  4. Cuando esté todo listo, coge lápiz y papel y apunta todo lo que vayas observando. Anota la temperatura inicial de los termómetros y cada 2 minutos registra la temperatura de los termómetros y la hora de la medición. Después de unos 15 minutos, verás como la temperatura del interior de la campana va a ser mucho más alta que la exterior y el estado de las plantas también será diferente.
  5. Mete un dedo en cada vaso de agua y comprueba que el agua del vaso que estaba cubierto estará más caliente.

¿POR QUÉ OCURRE?

El Sol emite radiación y cuando incide sobre un objeto en la Tierra, éste absorbe la radiación solar y se calienta levemente. Si el objeto está dentro de una caja, como es este caso, se va calentando poco a poco porque la caja deja entrar la energía al mismo tiempo que impide la salida de los rayos infrarrojos que producen calor. El resultado es el mayor calentamiento del interior de la caja con respecto al exterior. Este calentamiento se puede ver además en el efecto que produce en las plantas ubicadas en el interior y exterior de la caja. La que se encuentra dentro se empieza a poner mustia por el efecto del calor, y la del exterior apenas experimenta cambios.

¿Os ha gustado realizar esta actividad en familia? Os animamos a prestar atención a las redes sociales de Sendaviva donde publicaremos contenidos divertidos para hacer estos días más llevaderos.

¡Ánimo familias! ¡Lo estáis haciendo genial!