Mintxo y Lúa, los osos pardos de Sendaviva, cumplen diez años

Hoy echamos la vista atrás para recordar el nacimiento en Sendaviva de Mintxo y Lúa, una de las parejas de osos pardos sirios. Parece que fue ayer pero ¡ya ha pasado una década desde que vinieron a este mundo! Esta pareja de hermanos nació en 2007 en la zona del Bosque de Sendaviva, el mismo lugar donde los puedes ver actualmente. Son hijos de Luci y Erik, con los que continúan conviviendo en el parque.

¿Sabías que en el momento de nacer solamente pesaban unos 300 gramos cada uno? ¡Nada que ver con los cerca de 350 kilos que pesa ahora Mintxo y los casi 300 de Lúa! Entonces sí que eran como dos ositos de peluche.

Como visitante de Sendaviva por aquel entonces tuviste el privilegio de proponer sus nombres. ¡Recibimos más de 11.000 propuestas! De todas ellas, Mintxo y Lúa fueron las preferidas. Y como no podía ser de otra manera, el nacimiento de nuestros oseznos se celebró por todo lo alto.

La periodista pamplonesa y presentadora de los informativos de La Sexta, Helena Resano y el pelotari navarro Juan Martínez de Irujo ejercieron de orgullosos padrinos en un día inolvidable para todos. Y es que, hay que recordar que el oso pardo es un animal que se encuentra en peligro de extinción, por lo que estos nacimientos fueron todo un éxito. Existen nueve subespecies de oso pardo, siendo la siria la más pequeña de todas ellas.

Una curiosidad es que a Mintxo y Lúa les encanta saborear la miel, manzanas y otras piezas de fruta. Además, seguro que en más de una ocasión los has visto disfrutando de un relajante baño en su poza de agua, al más puro estilo ‘spa’. Como cuando eran solo unos oseznos chiquitines, hoy continúan divirtiéndose con los juguetes que preparan para ellos nuestro equipo de cuidadores.

¡Mintxo y Lúa te esperan la próxima primavera en Sendaviva!