Bardenas Reales de Navarra

Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra

Nuestro Entorno - Bardenas Reales Navarra
La diversidad paisajística que ofrece Navarra al visitante queda manifiesta al llegar al Parque Natural de Bardenas Reales. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 6 de abril de 1999, este territorio de aspecto semidesértico, ocupa una extensión de 42.500 hectáreas y esconde paisajes de gran espectacularidad que atraen cada año a más turistas que desean conocer este singular territorio.

A solo diez minutos del parque de ocio familiar Sendaviva, los colores rojizos, los suelos de arcillas, yesos y areniscas del paisaje bardenero engañan al visitante, que podría pensar que se encuentra en el mismísimo Cañón del Colorado. El paso del tiempo ha esculpido los cerros y ha dado un aspecto casi lunar a los barrancos y mesetas bardeneras.

Las Bardenas Reales de Navarra cuentan con tres zonas diferenciadas: el Plano, con elevaciones más suaves y zonas dedicadas al cultivo, es una meseta de unos 100 metros de altura; en la zona central, la Bardena Blanca muestra un paisaje desértico de cabezos erosionados como Castildetierra, una formación geológica única en Navarra, y barrancos secos cortados como Pisquerra; y la Bardena Negra, que limita con Aragón y que es llamada así por sus bosques de pino carrasco y matorral que oscurecen el paisaje, cuenta también con ríos que surcan el fondo de los barrancos.

¿CÓMO ACCEDER AL PARQUE NATURAL DE BARDENAS REALES Y QUÉ VISITAR?

Para aquellos que deseen acceder en vehículo al Parque Natural de Bardenas Reales las rutas autorizadas son dos: la primera, por el norte, es la pista que sale desde la carretera de Carcastillo a Figarol; y la segunda, por el oeste, tiene el acceso junto a la gasolinera de la localidad de Arguedas, mediante una pista asfaltada. El resto de accesos solo están autorizados para bicicletas.

La visita al Parque Natural de Bardenas Reales puede realizarse por cuenta propia o con guías especializados y es apta tanto adultos como para familias con niños que queráis descubrir este rincón de Navarra. Existen más de 700 kilómetros de caminos, pistas y cañadas con numerosas rutas señalizadas para recorrer por su cuenta, ya sea a pie, en bicicleta, vehículo a motor o incluso a caballo. Si decidís acceder por tu cuenta, recordad respetar las normas, no transitar fuera de los caminos señalizados, no molestar a los animales y no coger minerales o plantas. Lo mejor es que antes de la visita consultéis vuestras dudas a la Junta de Bardenas Reales (948 82 00 20).

Además, varias empresas de guías especializados realizan también rutas por los rincones con más historia de Bardenas en los que descubrir, por ejemplo, la leyenda del famoso bandolero Sanchicorrota, quien para despistar a sus perseguidores, colocaba las herraduras a sus caballos al revés. La visita guiada os ayudará también a interpretar la flora y fauna de este paisaje, más propia del desierto africano que del norte peninsular.

Debido a las temperaturas extremas y a las especiales condiciones del terreno no os recomendamos la visita los días de lluvia. La mejor época para adentrarse en Bardenas Reales va de septiembre a junio.

¿QUÉ VER EN EL PARQUE NATURAL DE BARDENAS REALES DE NAVARRA? MIRADORES Y RESERVAS NATURALES

Como hemos comentando antes, las Bardenas Reales de Navarra se dividen en tres zonas. Para contemplar las diferencias entre cada una de ellas, recomendamos acercarse a los miradores de este parque natural. La mejor panorámica de la Bardena Blanca se observa desde el Alto de los Aguilares, y también desde el parque de ocio Sendaviva, que cuenta con un gran mirador en El Bosque, su zona más elevada. Desde aquí, en días despejados, la vista alcanza hasta el Pirineo navarro a un lado, mientras que a nuestra espalda se divisa el imponente Moncayo, el pico más alto de la Cordillera Ibérica.

Mientras, el mirador del Balcón de Pilatos será el lugar ideal para quienes quieran observar a las aves de la zona.

Además, desde 1986 tres zonas fueron declaradas reservas naturales ya que muestran la riqueza de este territorio: el Vedado de Eguaras, conserva las ruinas del castillo de Peñaflor, también llamado de Doña Blanca de Navarra. La leyenda cuenta que su padre la encerró a aquí a pan y agua cuando se negó a casarse con el príncipe de Aragón; el Rincón del Bu en la Bardena Blanca, donde se cría el búho real; y las Caídas de la Negra en la Bardena Negra con cortados de hasta 270 metros de desnivel. 

FLORA Y FAUNA DE BARDENAS REALES

La flora actual de Bardenas está formada por la vegetación natural y por los cultivos agrícolas. Las comunidades que componen el paisaje vegetal bardenero se agrupan en tres grandes tipos atendiendo según su fisonomía: bosques, matorrales y pastizales. La extensión, distribución y dinámica de estas zonas está fuertemente condicionada, además de por los factores abióticos del medio (suelos, geomorfología, clima…) por la presión ganadera y las actividades agrícolas.

En cuanto a la fauna, existen numerosas especies de invertebrados en los diferentes hábitats de este territorio. Entre ellos destacan los caracoles (el caracol blanco, la parda, y en menor medida la papatierra); o los cangrejos (rojo y cangrejo señal).

Entre los vertebrados, podemos destacar la presencia de reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la culebra de escalera, así como una amplia comunidad de aves (rapaces como él águila o el búho real y aves esteparias como el sisón, el alcaraván o la ganga).

Esperamos que toda esta información le ayude a disfrutar de su ruta por las Bardenas Reales de Navarra y que toda la familia se lleve un recuerdo inolvidable de su visita a Navarra.

SI VISITAS EL PARQUE DE BARDENAS REALES DE NAVARRA RECUERDA…

· Antes de tu visita al parque natural de Bardenas Reales de Navarra, te recomendamos contactar con la Junta de Bardenas Reales (948 820 020). http://www.bardenasreales.es/ o en el Centro de Información de Bardenas Reales.
· Si viajas por Navarra en familia, especialmente con niños, una buena opción para completar la visita es acercarse al parque de ocio Sendaviva, donde podréis disfrutar de una combinación perfecta de atracciones, animales y espectáculos (948 088 100). http://www.sendaviva.com

CURIOSIDADES DEL PARQUE NATURAL DE BARDENAS REALES DE NAVARRA

El paisaje semidesértico de Bardenas Reales de Navarra ha servido como fuente de inspiración a pintores y escritores. Además, ha servido como plató natural de rodaje para anuncios televisivos, películas como ‘Airbag’, ‘Acción mutante’, ‘Orgullo y Pasión’, ‘El mundo nunca es suficiente’, ‘Anacleto Agente Secreto’, videoclips musicales y series de televisión como ‘Juego de Tronos’. 

COMER Y DORMIR CERCA DEL PARQUE NATURAL DE BARDENAS REALES DE NAVARRA

A continuación encontraréis un listado de alojamientos que os recomendamos, próximos al parque natural de Bardenas Reales de Navarra.
· Sendaviva
· Hotel Bed4U Castejón
· Hotel Palacios (Alfaro)
· Hotel Bed4U Tudela
· Hotel Bed4U Pamplona
· Hotel Tudela Bardenas
· Hotel Alhama (Cintruénigo)
· Hotel VillaMarcilla
· Apartamentos y hotel Torre Monreal (Tudela)
· Apartamentos Bardena Blanca (Arguedas)
· Cuevas Bardeneras (Valtierra)

RESERVA TU ALOJAMIENTO (enlace a la web de reservas de alojamiento de Sendaviva)